miércoles, 16 de enero de 2013

TEXTO ORAL Y TEXTO ESCRITO

Primero aprendemos a hablar y no es sino hasta cuando ingresamos a la escuela y a lo largo de varios años que adquirimos la habilidad de leer y escribir. Por lo anterior podríamos decir que la lengua oral es más fácil y natural. La lectura y la escritura requieren esfuerzo y tiempo para dominarse.

Por otro lado, en la práctica del habla oral contamos con recursos como son el tono de voz, las pausas, los gestos, los movimientos corporales, el contexto... 
El habla escrita solo cuenta con las palabras y los signos de puntuación. Es por ello que necesita precisión, concisión, claridad y corrección gramatical. Por lo mismo, su utilización adecuada es una habilidad difícil de aprender. El texto tiene que estar muy bien escrito, para que lo que el emisor del mensaje pueda ser entendido por el receptor. 


LENGUA ESCRITA predominan:
- Estructuras semánticas y sintácticas elaboradas
- Voz pasiva
- Formas verbales, gerundio, participio…
- Inf. en lengua escrita es completa
- Mayor organización de ideas
- Restricción temporal: + lento
- Forma del discurso: código jerárgico

LENGUA ORAL predominan:
- Repetición, redundancias…
- Más rápido
- Forma de discurso


DIFRENCIAS ENTRE TEXTO ORAL Y TEXTO ESCRITO
  
Lenguaje oral

• El receptor capta el mensaje a través del oído.
• Es espontáneo e irreversible.
• Es inmediato, ágil y rápido.
• Es efímero.
• Utiliza códigos no verbales.
• Existe una interacción entre emisor y receptor.
• Se apoya en el contexto extralinguistico.
• Uso de onomatopeyas, frases hechas y refranes.
• Uso de lenguajes para lingüísticos: cambios de ritmo,velocidad y tonos.
• Uso de muletillas.
• Utiliza pausas y entonaciones.
• Manejo de temas generales.
• Más redundante, acepta la repetición léxica.

Lenguaje escrito

• El receptor capta el mensaje a través de la vista.
• Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto.
• Es diferido.
• Es duradero
• Utiliza poco los códigos no verbales.
• No hay retroalimentación por parte del receptor.
• El texto es independiente del contexto.
• Manejo de temas especiales, formales y objetivos.
• Selección precisa del emisor.
• Evita la repetición léxica mediante sinónimos.
• Estructura cerrada y estereotipada.
• Utiliza signos de puntuación, sinónimos, enlaces, sintaxis, entre otros recursos.
• Uso limitado de recursos paralinguisticos.
• Uso de estructuras sintácticas complejas.
• Elaboración precisa de estructuras.
• Prefiere léxico formal.

Aquí os dejo un enlace donde nos explican todo sobre texto oral y textos escritos:



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