lunes, 1 de abril de 2013

LA NARRACIÓN


La narración, que es aquel tipo de texto que nos cuenta una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

A) La literaria, que es aquella que se basa en hechos ficticios o imaginarios y cuyo objetivo es, fundamentalmente, entretener.

B) La periodística, que es aquella que narra sucesos reales, con el objetivo de informar.

En los siguientes vídeos se pueden apreciar los dos tipos de narraciones diferentes.





ELEMETOS DE LA NARRACIÓN


* El tiempo: cuándo ocurren los acontecimientos que nos narran en el texto. Aquí debemos estar pendientes de la época histórica (o tiempo externo) en la que suceden los hechos (por ejemplo, El sol no se detiene tiene lugar en la Prehistoria; las aventuras de Sherlock Holmes, en el siglo XIX); y del tiempo de la historia (o tiempo interno), es decir, de la cantidad de tiempo que pasa entre el comienzo y el final de dicho relato (por ejemplo, en El Señor de los Anillos, el viaje de Frodo para destruir el anillo dura dos años).

* Los personajes: que pueden ser principales (los que llevan el peso de los acontecimientos, como Frodo, Don Quijote, los hermanos Pevensie...) o secundarios (tienen menos importancia en el relato, aunque participen en él). Los principales, a su vez, pueden ser protagonistas o antagonistas (el que se opone al protagonista e intenta impedir que logre sus propósitos). Del mismo modo, no olvidéis que, según su desarrollo, los personajes pueden ser planos (se mantienen igual a lo largo de la historia, sin apenas sufrir cambios) o redondos (los sucesos que viven altera su forma de ver la vida o de pensar casi por completo).


* La estructura: aquí distinguimos el planteamiento (donde se presentan los acontecimientos y los personajes), el nudo(donde se van desarrollando los hechos) y el desenlace (el final, cómo concluye la historia). Por ejemplo, en El Hobbit, el planteamiento estaría conformado por cómo Bilbo Bolsón conoce a Gandalf y los enanos y emprende con ellos una aventura que él no deseaba vivir; compondrían el nudo todas las diferentes peripecias que va viviendo Bilbo en su viaje (los trolls, las arañas, la huida del reino de los elfos); y, en el desenlace, vemos cómo Bilbo regresa a casa sano y salvo, transformado en un hobbit nuevo, más valiente y sabio.

 * El narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato. El narrador puede relatarnos la historia en primera o en tercera persona (también existe el de 2ª persona, pero es menos habitual). El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes).




 RASGOS LINGÜISTICOS DE LA NARRACIÓN

A) Abundacia de descripicones,tanto de personajes como de paisajes. En las literarias, son más habituales las subjetivas, mientras que, en las periodísticas, las objetivas suelen estar más presentes.

B) Verbos de todo tipo: de acción, pensamiento, habla, estado...

C) Conectores discursivos, los más frecuentes son los que se refieren al marco temporal.

D) Diálogos, tanto en estilo directo (aquel que representa las palabras exactas dichas por el personaje) como indirecto (aquel que muestra una interpretación de las palabras del personaje). Como sé que este apartado os cuesta un poco más, voy a pararme unos segundos a explicar en qué consiste cada estilo y cómo se pasa del primero al segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario